Los
momentos de ocio y tiempo libre son muy importantes en la dinámica de una familia. El desarrollo de actividades en familia se
considera un bien necesario y aumenta la comunicación y el bienestar de todos
sus miembros.
La
forma en la que se organice y disfrute del tiempo libre constituye un contexto
fundamental de aprendizaje y desarrollo
personal y social. Los hábitos cotidianos que adoptan niños/as y
adolescentes desde el inicio de su vida son determinantes para su salud y
bienestar.
Con
su estilo de vida y las actividades de ocio familiar, los padres y madres
sirven como modelos para sus
hijos/as y pueden promover en ellos valores, distintas aficiones y hábitos
saludables a partir de las actividades en su tiempo de ocio.
Las
madres y padres pueden ofrecer actividades positivas y saludables compartidas
en familia. Estas deben ajustarse a la
edad y características personales de los hijos e hijas.
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Actividades
de ocio apropiadas para niños/as.
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Actividades
de ocio apropiadas para adolescentes.
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Adecuadas
a cualquier edad aunque cambie el contenido (ej. Ir al cine)
VÍDEO: "El tiempo libre y el ocio en las familias"
¿Cómo favorecer el desarrollo
de un buen tiempo de ocio en nuestros/as hijos/as?
- Interesarse y conocer bien los gustos y las aficiones de nuestros/as hijos/as para orientarse o ayudarles a elegir. En un principio los padres y madres podemos incitar o animar los juegos y las aficiones.
- Podemos ofrecernos como "modelos" en relación a cómo usar el tiempo libre. Sería conveniente que los padres y madres nos presentásemos como buenos modelos con nuestras aficiones y nuestros estilos de vida.
- También en el uso del tiempo libre estamos transmitiendo valores. Ejemplos: las salidas al campo pueden promover el gusto por la naturaleza o el valor del "ecologismo"; las visitas a los museos favorecen el desarrollo de valores estéticos y culturales,..
- Promover un tiempo de ocio compartido en familia (sobre todo cuando son pequeños). Realizar actividades que satisfagan a todos: salir en bicicleta, ir al cine, jugar a un juego de mesa, ...
- Animar también actividades de tiempo de ocio que el niño o niña pueda desarrollar solo/a: leer libros, dibujar, hacer construcciones, puzzles, pasatiempos, ordenador, televisión (ayudándoles a controlar la calidad y la cantidad de T.V.), ...
- No cargar a los niños/as de actividades extraescolares, que le supongan "asignaturas añadidas".
- Orientar y animar las decisiones personales en relación a cómo pasar su tiempo libre.