jueves, 2 de junio de 2016

ESTILOS EDUCATIVOS

La familia es el contexto donde se van adquiriendo los primeros hábitos, las primeras habilidades y las conductas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Para que los/as niños/as desarrollen su autonomía y adquieran esas habilidades, es fundamental el estilo educativo que se utilice en casa. 

Los estilos educativos son la forma de actuar de los adultos respecto a los/as niños/as en su día a día, en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos.


Vamos a conocer cuáles son los estilos educativos, reflexionando sobre cuál estamos utilizando y ver cuál sería el más adecuado para el desarrollo favorable  del/la menor.


Hay dos aspectos muy importantes, por un lado el AFECTO y COMUNICACIÓN, y por otro las NORMAS y LIMITES. Lo más idóneo para el desarrollo del menor es una balanza equilibrada entre estos dos aspectos. Como vemos en la Imagen de arriba, en el estilo democrático hay un equilibrio entre estos dos aspectos, hay un control y exigencia basado en el diálogo, la comprensión y el afecto. Este sería el estilo educativo que va a contribuir a un desarrollo sano, con niveles adecuados de seguridad y autoestima.



¿Cómo podemos desarrollar en casa un estilo educativo democrático?

Algunas claves…

1.     Muéstrale tu cariño y aceptación incondicional.
2.     Pon normas claras y coherentes, necesitan saber lo que pueden y no pueden hacer en su día a día. Para ello, puedes explicárselas y guiarles con tu ejemplo.
3.     Debemos basarnos en el dialogo y la comprensión.
4.     Premia las cosas que hacen bien para que se repita esa conducta.
5.     Fomenta una comunicación fluida y efectiva. El dialogo con los pequeños es fundamental, habla con ellos y escúchalos.
6.     Ayuda a los niños/as a tomar sus propias decisiones. Poco a poco en función de la edad le dejaremos que sea él/ella mismo/a quien decida, limítate a guiar y aconsejar.
7.     Fomenta su responsabilidad, dejando que se ocupe por sí mismo/a de determinadas cosas. Empezaremos por pequeñas responsabilidades y poco a poco iremos dejándole solo/a, observando  guiándole/la.
8.     Limítate a guiar y orientar, déjale que experimente por sí mismo/a y aprenda de sus errores.
9.     Enséñales a solucionar los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las dos partes del conflicto.
10.  Hazles saber que les quieres.






Os dejamos un vídeo que resume la importancia del estilo educativo en la familia.