domingo, 19 de junio de 2016

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


¿Puede llegar a ser un problema el mal uso de las tecnologías en nuestros/as hijos/as?


Las nuevas generaciones tienen contacto con las tecnologías desde que nacen, están integradas en sus vidas. Esto hace que los/as niños/as normalicen el estar rodeado de móviles, ordenadores, Tablet… y lo vean como algo natural e inofensivo. Pero esto no significa que sepan utilizar las nuevas tecnologías de forma adecuada.

Según expertos y distintas investigaciones…
En los 3 primeros años de vida del niño/a se produce…
       Desarrollo capacidades lingüísticas, emocionales y sociales
       Importancia de la interacción cara a cara
       Aprenden sobre sus emociones y su regulación
       Socialización y el juego libre

La familia es el principal entorno de aprendizaje para los niños en todos los ámbitos de la vida. Debemos ser conscientes de que los/as niños/as desde el nacimiento observan a los adultos en casa, imitan conductas y repiten acciones.

EFECTOS NEGATIVOS
       El cerebro no está preparado para estímulos tan rápidos
       Reduce la capacidad de autocontrol. Con tanta estimulación (videojuegos) el/la niño/a tiene menos capacidad de ejercer autocontrol, porque todo el control lo ejerce el aparato.
       Estímulos muy intensos o rápidos… el/la niño/a puede perder interés en otras cosas (maestra, pizarra, libro, jugar en la calle). Se acostumbra a estímulos rápidos.



    Reduce el desarrollo de la IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD. Muy importante en los primeros años, luego es más difícil.
       Dejemos que aparezca el ABURRIMIENTO. Éste despierta la imaginación del niño/a, el juego libre, que hacen cosas que salgan de su cabeza, imaginan y crean.


       Obstáculos en el desarrollo del LENGUAJE. Cuando pasan mucho tiempo con el móvil, Tablet, ordenador… y sin interacción con otras personas.
       Otros: déficit de atención, obesidad infantil, problemas de conducta, hiperactividad, fracaso escolar…

«El abuso de estos dispositivos durante la infancia podrían interferir con su desarrollo de la empatía, sus habilidades sociales y resolver problemas, que generalmente se obtienen en la exploración, los juegos no estructurados y la interacción con amigos».

“¡Hay que enseñar al cerebro a pensar, a estar atento, a imaginar”
Álvaro Bilbao (Neuropsicólogo)


¿Cómo podemos utilizar la tecnología de forma adecuada en familia?

       Finalidad Educativa y Lúdica
       Colegio como soporte educativo  (diferente a que el niño esté en casa sentado en el sofá)
       Actividades de lectura, matemáticas, idiomas..
       El niño tiene que saber para qué va a usar Internet y qué es lo que va hacer y hasta cuándo.
       Acompañar a los hijos. Compartir y aprender juntos.
       Importancia cuando es pequeño que lo haga con sus padres.

PREVENCIÓN à Uso responsable

       Enseñarles a tener autocontrol      ¿Cómo? Tiempos limitados. Para que cuando se le diga «hasta aquí» el niño sea capaz de soltarlo sin gritar ni enfadarse. Reglas muy claras.
       Importante que el/la niño/a experimente aburrimiento y frustración
       Menos de 3 años à limitar uso de estímulos digitales
       Supervisar, acompañar y orientar a los/as hijos/as cuando usan Internet.

La tecnología siempre va a estar, por lo tanto, necesario un uso racional.